Hoy lunes, casi todo el territorio nacional pasa de fase, y con ello, muchas personas se reincorporan a los lugares de trabajo. Por ello, vamos a repasar las medidas de protección e higiene para los trabajadores.
Medidas generales de higiene y/o protección de las personas trabajadoras
Todas estas medidas se basan en el «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)”.
¿Quién puede incorporarse a su puesto de trabajo?
En lugar de quien sí, vamos a hablar de quién no. No podrán incorporarse a su puesto de trabajo las personas que:
- en el momento de la reapertura, estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico positivo de COVID-19 o por haber tenido contacto con una persona diagnosticada.
- o tengan algún síntoma compatible con el diagnóstico de COVID-19.
- o pertenezcan a los grupos de riesgo declarados por el Ministerio.
Medidas básicas de protección e higiene para trabajadores
Para favorecer las medidas sanitarias generales, la empresa tiene que asegurarse que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuado al nivel de riesgo y debería velar porque los trabajadores las utilizasen.
La empresa, también procurará que siempre haya disponible geles hidroalcohólicos en las instalaciones, y jabón en los aseos.
Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso delos citados equipos de protección. Esta información se puede facilitar mediante comunicados internos o infografías visibles en las instalaciones.
Se debe evitar el contacto estrecho y mantener una distancia mínima de dos metros, llevando mascarilla quirúrgica o sanitaria en todo momento.
También, se debe eliminar o clausurar, en los lugares de trabajo, aparatos de uso común como: surtidores de agua, cafeteras, neveras, microondas, etc. Se hará lo posible por facilitar a los empleados agua envasada.
Se recomienda evitar permanecer en la empresa fuera del tiempo de trabajo, tanto al inicio como a la finalización del turno, sin perjuicio de los descansos laborales.
¿Y respecto a los clientes?
Se debe pedir a los clientes que acudan con mascarilla a los establecimientos. De no ser así, se les podría negar la entrada.
Se debe evitar la entrada al establecimiento de clientes que presenten síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).
También, se debe evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos.
Se recomienda evitar compartir objetos (por ejemplo, dinero, tarjetas de pago,bolígrafos…etc.) con clientes u otros empleados. En caso de no poder evitar el intercambio de objetos, se realizará una desinfección de manos después de dicho intercambio.
We feel that our warm and professional support will bring you pleasant surprises as perfectly as fortune. Ricki Clevie Ricardo
I do not even know the way I stopped up right here, but I assumed this publish was great. Minda Munroe Liatris
Wonderful post! We are linking to this great content on our website. Keep up the good writing. Verna Chane Blondelle
My relatives always say that I am wasting my time here at web, however I know I am getting know-how all the time by reading thes pleasant articles. Lenna Lutero Medeah
Thanks for sharing, this is a fantastic article post. Really thank you! Awesome. Beitris Sigismond Keven
You have remarked very interesting points! ps decent internet site. Kristina Zebulen Chanda