Todos queremos que nuestra empresa sea feliz, suena muy bien, muy bonito, pero qué es una empresa feliz.
¿Qué es una empresa feliz?
Una empresa feliz es una empresa saludable. Una empresa saludable es la que consigue que sus trabajadores estén bien, y sean felices trabajando en ella. Para ello, debe conseguir que la experiencia del empleado sea satisfactoria. Para ello, debería promover las siguientes políticas en la medida de lo posible:
- Horarios laborales flexibles
- Buen clima laboral en la empresa
- Seguridad y prevención para los empleados
- Promoción de la salud en el trabajo
- Promoción del deporte en el trabajo
- Instaurar el trabajo en equipo
¿De verdad estas políticas empresariales me van a ser rentables?
Sí, sí y sí.
Los últimos estudios publicados han destacado que las empresas que siguen esta política empresarial para conseguir una empresa feliz consiguen:
- ahorro medio por empleado de 2562$/año
- un aumento de 30-88% en productividad
Además de:
- mejor percepción de la empresa
- sentimiento de pertenencia por parte de los empleados
- mejora de la imagen corporativa
- empleados más saludables a nivel físico y emocional
Impresionante, ¿no?
Entonces, ¿cómo puedo convertir a mi empresa en una empresa feliz?
Pues puedes hacer siguiendo estas 5 fases de cambio:
1. Análisis
Lo primero es analizar el bienestar en la empres, definiendo criterios y objetivos para tu compañía. Una vez hecho esto, se deben diseñar las acciones de bienestar laboral para lograr dichos objetivos.
2. Implantación
En esta fase debemos llevar a cabo las acciones concretas y prácticas para la promoción y prevención de la salud. Sin duda, la más importante es la comunicación con los empleados.
3. Evaluación del impacto
Se debe diseñar un modelo de evaluación y designar al equipo evaluador. El equipo evaluador debe recoger datos y estadísticas para comparar los logros conseguidos con los objetivos propuestos.
Dentro de esta evaluación, se recomienda encontrar los puntos fuertes y áreas de mejora y diseñar los planes de acción para asegurar iuna mejora continua.
4. Impacto económico
En esta fase es en la que se analiza el coste-beneficio y se buscan subvenciones y ventajas fiscales que casi siempre tienen la implantación de hábitos saludables en las empresas.
5. Comunicación
Se comunica internamente los logros conseguidos a los empleados y se expande dicha comunicación al exterior.
Todo este proceso se puede hacer de forma interna o externalizarlo con alguna empresa especializada en esto. Si se hace de foma interna, suele tener menos efecto, pues en las evaluaciones los empleados pueden no ser del todo sinceros, e intentar dar una imagen más positiva para evitar disgustar a los superiores. De forma externa, CIEDO te puede ayudar a conseguirlo en un breve periodo de tiempo, ayudando a tu empresa durante todo el proceso.
Si quieres más información puedes rellenar el formulario de contacto, escribirnos a info@ciedo.org, o contactar con nosotros en los teléfonos +34 609106780 o +34 669458050.