Plan estratégico

El plan estratégico es el camino que queremos que siga nuestra empresa u organización. Se suele plasmar en un documento integrado en el plan de negocio y cuenta cómo abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.

El plan estratégico señala las bases para el funcionamiento de la empresa. Este funcionamiento está diseñado para lograr unos objetivos.  

Para que sea útil, tiene que descubrir algunas incógnitas:

  • Dónde y cómo se encuentra la organización
  • Cuáles son sus objetivos alcanzables
  • Cómo quiere alcanzarlos
  • Bajo que valores quiere conseguir esos objetivos (visión)
  • Y para qué quiere conseguirlos (misión)

Pero de nada sirve si no se sigue, se evalúa, se miden los resultados y se modifica según éstos.

Por ello, tiene que haber alguien responsable, con capacidad de control del proceso y conocimientos amplios sobre todos sus aspectos.

Contenido del plan estratégico

Un plan estratégico debe incluir:

  • La misión de la empresa.
  • Visión estratégica que defina los objetivos a alcanzar y el modo de conseguirlos.
  • Análisis del presente de la empresa y su entorno o escenario.
  • Plan de acción u operativo con el que llevar a cabo las estrategias que se hayan definido.

A través de la redacción de este documento, los responsables de una firma plantean las decisiones desde el punto de vista estratégico que deberá seguirse a futuro, a mediano plazo principalmente. Normalmente esta previsión suele plantear un horizonte de tres – cinco años de cara a conseguir organizaciones competitivas y adaptadas a los sucesivos cambios del sector en el que se trabaja.

Características de un buen plan estratégico

Un buen plan estratégico debe cumplir con lo siguiente:

Cuantitativamente, el plan debe contener estimaciones o previsiones con cifras o cantidades determinadas en cuanto a beneficios, niveles de ventas u otro tipo de objetivo similar.

Cronológicamente, es necesario especificar el margen temporal en el que la empresa plantea la consecución de las metas que se definen en este documento.

CIEDO como consultoría externa

Somos conscientes de que muchas veces, por la falta de tiempo o de personal, tener un plan estratégico actualizado y seguirlo se convierte en un ideal que muchas empresas, sobre todo PyMES y empresas unipersonales no pueden llevar a cabo, al estar inmersos en el día a día.

Por eso, CIEDO se ofrece para ayudar: desde el análisis previo de la empresa, pasando por la creación del plan estratégico, y terminando por el seguimiento de este, en la medida que cada empresa lo necesite.