Desarrollo Empresarial u Organizacional

Cambio y Desarrollo

Los cambios en los mercados y la globalización hacen necesario que las organizaciones cambien como forma de respuesta ante la competencia. Adecuar estos cambios al plan estratégico, es la base del desarrollo empresarial. Las organizaciones modernas son el resultado de la evolución social y de los avances técnicos. La mejora continua es un compromiso que conlleva la evaluación constante de los procesos, buscando métodos mejores y estrategias que permitan enfrentarse a los nuevos retos del medio, produciendo innovaciones de forma progresiva. La alternativa es desaparecer si no se desarrolla las fortalezas y conocimientos de la organización.

La naturaleza del cambio

El cambio organizacional se puede definir como la habilidad de las organizaciones para adaptarse a las transformaciones que afectan tanto al ambiente interno como externo, enfrentándose en el día a día a nuevos retos. Entendemos por cambio la acción y el efecto de modificar el estado o la apariencia de las cosas. Motor del desarrollo empresarial y organizacional.

Ya sea que los cambios vienen impuestos por el entorno o por la iniciativa de la propia empresa, se debe defender los propios intereses de la organización para poder superar con éxito las crisis, mediante la cohesión del equipo y la aportación de ideas.

Necesidad del cambio.

El cambio ha de estar plenamente justificado y tener la garantía de que será para mejorar la situación de partida. El cambio no tiende a producirse si no se presenta una situación en la que se percibe algún tipo de amenaza. Esta amenaza suele darse por el ambiente cambiante y dinámico al que se deben adaptar.

Estos cambios pueden darse por los siguientes factores:

  • Naturaleza de la fuerza laboral: mayor diversidad cultural, envejecimiento de la población, nuevo personal con aptitudes inadecuadas…
  • Tecnología: avances en la tecnología que dejan obsoleta la que se utilizaba…
  • Choque económico: crisis económicas nacionales o mundiales, auge de nuevos mercados…
  • Competencia: surgimiento de nuevos competidores globales, fusiones, crecimiento del comercio electrónico…
  • Tendencias sociales: grupos y modas fugaces desarrolladas en internet, ascenso del mercado low cost, un cambio en la escala de valores de la sociedad…
  • Política mundial: apertura de mercados, cerramiento de fronteras…