Factores de los cambios empresariales (I)

Es este post vamos a enumerar los factores que influyen en los cambios empresariales e intentar trasladarlos a lo que estamos viviendo ahora.

Factores Internos

El factor interno más importante es la necesidad de mantener o mejorar la eficacia y eficiencia de la organización o empresa, o evitar el impacto negativo de algunas circunstancias del entorno. En este caso, está claro que la economía española y mundial, han sufrido una parálisis durante la pandemia del COVID-19, y que poco a poco se están reactivando los mercados.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de las empresas es evitar este impacto negativo e intentar llegar a las mismas cifras que antes del COVID-19.

Por ello, la introspección organizacional, es una característica fundamental para diseñar cambios y sistemas de gestión de los mismos. Para realizar esta introspección, debemos valorar las siguientes variables organizacionales (Kaplan, R. y Norton, D., 2002):

Perspectiva financiera:

  • Crecimiento de los ingresos: el crecimiento de los ingresos se ha visto ralentizado, en el mejor de los casos. Desgraciadamente, en muchos otros ha sido negativo. Esto provoca un cambio de rumbo para levantar el mercado.
  • Diversificación de los ingresos: la diversificación no se refiere sólo a diferentes productos, sino también a formas de captar a los clientes o de comercializar los productos. Un ejemplo de ello ha sido la evolución de Primark durante la pandemia, que sin tienda online, ha cisto suspendidas todas las ventas y se ha visto obligado a hacer ERTEs, mientras que otras firmas competidoras directas, con tiendas online, no se han visto tan afectadas.
  • Reducción de costes: en reducción de costes siempre hay que evaluar la capacidad y la necesidad de hacerlo. Hay veces que es necesario pero no se tiene capacidad (por ejemplo, en fabricas pequeñas); otras veces hay capacidad pero no necesidad (empresas con buena facturación), y otras veces hay capacidad y necesidad, que es cuando se producen los cambios más extremos como fin de contratos con proveedores o despidos. En esta etapa ha habido ERTEs, suspensión de contratos, suspensión de pedidos…
  • Mejora de la productividad: la mejora de la productividad puede darse por decisiones tomadas con tal fin o como consecuencias tangenciales de cambios con otros fines. Una vez que ya se ha dado, hay que evaluar las estrategias posteriores, como la utilización de activos o estrategias de inversión

Perspectiva del cliente:

  • Cuota de mercado: un cambio en la cuota de mercado, tanto hacia arriba como hacia abajo, implica tomar decisiones sobre la estrategia empresarial. En esta época puede haberse dado que la productividad haya bajado, los ingresos también, aún habiendo una diversificación de los ingresos, y (aquí está la clave) se mantenga la misma cuota de mercado. Esto significa que son los clientes los que han reducido su nivel de compras drasticamente, pero siguen con la mismo patrón.
  • Incremento de los clientes: el incremento de los clientes puede ser tanto un cambio que necesite una estrategia para gestionarlo, como un objetivo del cambio que se quiere conseguir, por lo que es imprescindible valorarlo en la estrategia empresarial.
  • Satisfacción de los clientes: las empresas dependen de los clientes y su satisfacción es esencial para la fidelización de la clientela y para el incremento de ventas y de clientes. Por lo que una buena evaluación de la satisfacción de los clientes, tanto antes como después del cambio, es esencial en la estrategia empresaria.
  • Rentabilidad de los clientes: es una variable imprescindible, pues es uno de los factores más importantes relacionados con la viabilidad de la empresa.Actualmente, muchas empresas han sufrido cambios en la rentabilidad, bien positivos o negativos. Un ejemplo de un cambio negativo en la rentabilidad ha sido en las empresas que se han visto obligadas a comercializar online todos sus productos y tomaron la decisión, para no perder cuota de mercado, asumir ellos mismos los costes del transporte. En cambio, se ha experimentado un cambio positivo en empresas de servicio que han hecho una buena adaptación al teletrabajo.

Otros factores internos que veremos más adelante:

Perspectiva del proceso interno:

  • Cadena de valor de la organización
  • Proceso operativo
  • Servicio posventa

Perspectiva de formación y crecimiento:

  • Capacidades de los empleados
  • Capacidades de los sistemas de información
  • Motivación
  • Delegación de poder
  • Coherencia de objetivos

Otros artículos y libros

Deja una respuesta