Contact us now
info@ciedo.org

¿Viveros de empresas o formación, mentoring y financiación? ¿Qué necesitan los emprendedores?

El mayor interés por trabajar por cuenta propia se ha visto impulsado principalmente por un cambio en el entorno y por la profesionalización de la figura del emprendedor, generándose una industria propia entorno a esta figura. De ahí el surgimiento de los viveros de empresas.

Vivero, del latín vivarium  es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas.

Vivero de empresas, espacio físico especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación y donde los emprendedores pueden disponer de unas instalaciones y servicios a unos precios más reducidos que los del mercado.

En un vivero agronómico si el índice de mortalidad de sus plantas fuera el mismo que el de un vivero de empresas, probablemente no existiría ninguno, sin embargo proliferan cada vez más los viveros de empresa, bien sean creados por administraciones públicas, bien sean del entorno privado, e incluso tienen lista de espera para ocupar sus instalaciones cuando el éxito de maduración de sus “plantas” es muy bajo y su mortalidad precoz muy alta.

Qué necesita una startup

Las empresas  nacientes necesitan mucho más que un local barato y asesoramiento legal, necesitan:

  • Desarrollar conocimientos en marketing, ventas y comercialización. Son muchas las empresas que no funcionan simplemente porque no llegan a tener suficientes clientes.
  • Servicios de Networking y puesta en contacto con capital riesgo y posibles inversores, así como con otras empresas en la misma situación que puedan ser clientes o proveedores.
  • Un servicio de tutores o mentores
  • Información sobre las líneas de financiación, incentivos y subvenciones existentes, así como apoyo en el seguimiento y gestión de los proyectos subvencionados.
  • Formación y soporte en comercio exterior para aquellas empresas que van a producir bienes en lugar de servicios.

Aunque parezca que el coste de estos servicios puede ser elevado, Ll que los emprendedores necesitan es apoyo y este tipo de apoyo puede dar mejores tasas de retorno de la inversión  logrando mayor tasa de supervivencia por lo que todos ganamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: