Instrumentos de evaluación: APM (Análisis del Perfil Motivacional)

El jueves 20 de abril, nuestra Directora Técnica y de Formación, Paula Ronco, acudió a un seminario online sobre el APM. Este seminario fue organizado por TEA Ediciones e impartido por su  autora, Beatriz ValderramaAPM. Análisis del Perfil Motivacional

El APM es un cuestionario que evalua el perfil motivacional del individuo de forma realmente sencilla y rápida. Este perfil es útil de cara a un sin fin de procesos dentro de la empresa.

Usos del APM

Respecto a procesos de selección, nos ayuda a evaluar su idoneidad para el puesto. Ya se está dejando atrás las evaluaciones de personalidad para ello. Es la motivación la que nos empuja a la acción diaria, convirtiéndose en un factor más importante que la personalidad. Por otro lado, el APM también nos es útil a la hora de gestionar el talento dentro de la empresa, iluminando las áreas que se deben reforzar y el tipo de estímulo que resulta más recompensante para cada perfil. Teniendo en cuenta estos usos del APM, es obvio que se va a volver una herramienta indispensable en la orientación laboral, ayudando a definir las prioridades del sujeto ante un posible puesto, y facilitando saber en qué área se debe formar y buscar su nuevo empleo.

A nivel personal, el APM también nos ayuda a profundizar sobre el autoconocimiento. Nos clarifica las motivaciones reales que nos están guiando, y las posibles dicotomías internas. Así, es una excelente herramienta para orientarnos en la creación de un plan de desarrollo.

En el seminario se hizo incapié en un dato curioso: no todos los directivos tienen que tener el mismo perfil. El perfil más adecuado viene dado por la empresa, por su misión y visión. Esto se demostro exponiendo el caso de un directivo de una ONG, cuyo perfil era muy diferente a un directivo de una empresa privada. La cooperación y la contribución son esenciales para participar en una ONG, mientras para lso directivos de empresas privadas, es el poder una de las motivaciones principales.

También se mostraron otras diferencias significaficativas entre otros tipos de perfiles. Toda esta información está recogida en el libro Motivación Inteligente.

Deja una respuesta