Organizaciones éticas

Para conseguir una cultura más ética, se recomienda seguir las siguientes estrategias:

  • Ser un ejemplo visible: los miembros de la organización observan el comportamiento de los directores, como referencia de lo que se debe hacer. Cuando se observa que los directores actúan de forma ética, se envía un mensaje positivo a los miembros de la organización.
  • Comunicar expectativas éticas: preparar y difundir un código ético en el que se enuncien los valores principales de la organización y las reglas éticas que deben seguir todos los participantes de la misma, reduce la ambigüedad.
  • Impartir capacitación ética: establecer seminarios, talleres y programas de capacitación ética refuerza las normas de conducta de la organización, aclara las prácticas admisibles y aborta posibles problemas morales.
  • Premiar públicamente los actos éticos: las evaluaciones delos administradores deben añadir una valoración detallada de sus decisiones en el marco del código de ética de la organización.
  • Crear mecanismos de defensa: proveer de mecanismos formales a la organización, con el fin de que los empleados puedan discutir desacuerdos éticos y denunciar los actos inmorales sin miedo a castigos, crea un clima de seguridad.

Deja una respuesta