Dentro de la psicología, la psicología organizacional se encuentra dentro de la psicología aplicada y se dedica al estudio del desarrollo y aplicación de principios científicos en las organizaciones, con especial hincapié en las pertenecientes al mundo laboral, aportando sus conocimientos y descubrimientos al estudio de las organizaciones, junto a otras disciplinas como la antropología, sociología, economía, ciencias políticas, administración, etc. Se desarrolló a partir del momento en que se comenzó a prestar atención a cómo influían las relaciones humanas en el lugar de trabajo, en la década de 1950. Uno de sus principales objetivos es el de entender el comportamiento y fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo, sin desatender el objetivo final de la empresa. Es decir, la psicología de las organizaciones tiene como fin optimizar el funcionamiento de las organizaciones y sus recursos, tanto en beneficio de los individuos que la conforman, como de la propia organización y de la sociedad en su conjunto.

En comparación con las otras disciplinas que se ocupan del estudio de las organizaciones, la psicología estudia el comportamiento desde una perspectiva psicosocial, siendo uno de sus grandes temas de referencia los fenómenos sociales que afectan a los miembros de la organización y a la misma. Las organizaciones constituyen contextos privilegiados psolucionara el estudio de la conducta humana, y es ahí donde la psicología organizacional se ocupa del estudio del comportamiento humano en los contextos organizacionales, en relación con los diferentes subsistemas que intervienen en dichos contextos: individuos, grupos, estructura física y social, tecnología, sistemas de poder, autoridad y prestigio, cultura, medio ambiente, etc.

La primera definición completa la formuló (Leavitt, 1962):

La Psicología de las Organizaciones se ocupa del estudio de las organizaciones y de los procesos organizacionales. Es tanto descriptiva como normativa, tanto básica como aplicada, y tiene interés tanto en el desarrollo de las teorías del comportamiento organizacional como en las formas de mejorar la práctica organizacional.

Actualmente, conocer el efecto producido por las relaciones interpersonales en el medio laboral es indispensable para la creación del clima necesario para que la organización alcance sus objetivos, y para ello debemos comprender las variables que influyen en el comportamiento de las personas, y, en especial, las que intervienen en su actuación profesional.

Conceptos relevantes aportados al estudio de las organizaciones por la psicología:
·       Aprendizaje

·       Motivación

·       Personalidad

·       Percepción

·       Capacitación Eficacia del liderazgo

·       Satisfacción laboral

·       Toma de decisiones

·       Evaluación del desempeño

·       Medición de las actitudes

·       Diseño del trabajo

·       Estrés Laboral.

·       Cambio de conducta

·       Cambio de actitudes

·       Comunicación

·       Procesos de grupo